LA JUSTICIA REQUIERE PODER, INTELIGENCIA Y VOLUNTAD

Ya lo advertía el genio de todos los genios, Leonardo Da Vinci: No se hace justicia haciendo leyes y más leyes, porque el exceso de leyes casi siempre conduce a la peor Justicia. La Justicia requiere PODER. Y el PODER se ejerce bajo el manto de la AUTORIDAD.

Leer Más

A LA POLITICA SOBRE EMIGRACION LE SOBRAN GESTOS

Habían transcurrido escasos 9 meses desde la entrada en vigor de la Constitución española de 1977, cuando me dieron la oportunidad de publicar mi primer artículo sobre emigración en un diario de tirada nacional. Me sorprendió que mereciese la atención del director aquel insignificante trabajo que no era más que un simple esbozo sobre el contenido del art. 42 de la Carta Magna que “exige al Estado que vele especialmente por los derechos de los emigrantes españoles” .

Leer Más

LAS MIGRACIONES: ALGO MAS QUE UN PROBLEMA LOCAL

La Historia de la Humanidad es la historia de los desplazamientos, de las migraciones, es la historia de la movilidad. Y los motivos que provocan este fenómeno de traslados son tan variados y diferentes que bastaría colocarse en la cubierta del Aquarius para comprender que detrás de cada ser que, a veces, hasta los consideramos “humanos”, se esconde el drama del hambre o de la persecución política o social, cuando no la huida de la ley o la llamada de la organización mafiosa.

Leer Más

¿CUANTO CIUDADANOS BUENOS QUEDAN?

No oculto que la figura del orador, estadista y abogado romano MARCO TULIO CICERON tiene para mí una especial atracción y vigencia por su impecable trayectoria y lucidez en sus planteamientos, tanto profesionales como sociales. Amante defensor de la legalidad y del orden definió al “buen ciudadano como aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretenda hacerse superior a las leyes”

Leer Más

LA TAN “MANADA” SENTENCIA

Hay que frenar tanto el linchamiento como la exaltación de jueces y fiscales. “La Justicia emana del pueblo, y se administra…por Jueces y Magistrados, integrantes del poder judicial, independientes…y sometidos únicamente al imperio de la ley” (art. 117.1 de la CE). Las resoluciones de los jueces pueden ser criticadas, susceptibles de recursos y analizadas desde todos los puntos de vista posibles.

Leer Más

LA JUSTICIA PROTESTA CONTRA LA INJUSTICIA (EL CASO DE LAS HERENCIAS)

El 19 de febrero de este mismo año el Tribunal Supremo daba un “tirón de orejas” a nuestros legisladores y a nuestros funcionarios de Hacienda que siguen empeñados en tratar de forma desigual a los emigrantes, según residan en la UE o fuera, o pertenezca a una u otra Comunidad Autónoma, a la hora de tributar por las herencias.

Leer Más