EL PXOM DE VIGO CONTINÚA SU TRAMITACIÓN PESE AL COVID-19

                        A pesar de encontrarse la mayor parte de los plazos de procedimientos administrativos suspendidos en tanto esté vigente el estado de alarma, el Ayuntamiento de Vigo continúa tramitando el procedimiento de aprobación del nuevo Plan de Xeral de Ordenación Municipal.



                        Para ello, una vez ha finalizado la fase en la que los diferentes departamentos de la Administración autonómica deben facilitar a la municipal, con la debida coordinación, la documentación necesaria para la elaboración del PXOM, el Ayuntamiento ha redactado un borrador del Plan y el denominado “documento inicial estratégico”, en el que se plantearán las medidas a adoptar sobre aspectos tales como el alcance y contenido del plan y de sus posibles alternativas ambientalmente viables, su desarrollo previsible, sus potenciales impactos ambientales tomando en consideración el cambio climático, o las incidencias previsibles sobre los planes aprobados por los diferentes Órganos autonómicos o estatales.



                        Es a la vista de esta documentación que la Administración autonómica competente en materia de Medio Ambiente elaborará eventualmente el conocido como “Estudio Ambiental Estratégico”; que deberá aprobar esas medidas con las rectificaciones, en su caso, que considere más oportunas.



                        El pasado 8 de abril el Ayuntamiento ha promovido la elaboración de dicho Estudio  Ambiental, dando traslado al Órgano autonómico medioambiental la solicitud de inicio de esa evaluación ambiental, aportando el borrador del Plan y el “documento inicial estratégico” confeccionados.



                        Una vez recibido este “documento inicial estratégico” por el órgano ambiental, la ley establece que este deberá comprobar, en el plazo máximo de un mes, que la documentación aportada incluye los documentos exigibles, solicitando, en su defecto, que se aporten los documentos preceptivos.



                        Terminado este trámite, el órgano ambiental deberá someter esa documentación a las consultas del órgano competente en materia de Urbanismo, de las demás administraciones públicas afectadas, y de las personas interesadas, que deberán pronunciarse en el plazo máximo de dos meses.



                        Transcurrido este plazo, los servicios técnicos y jurídicos municipales deberán informar sobre la conformidad del Plan con la normativa vigente, y será en este momento cuando se procedería a su aprobación inicial y al sometimiento de sus documentos al trámite de información pública durante un plazo de dos meses, para que los ciudadanos puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas. Este trámite de participación ciudadana debe anunciarse mediante anuncio en el Diario Oficial de Galicia, y en al menos uno de los periódicos de mayor difusión en la provincia.



                        El Ayuntamiento de Vigo ha habilitado una página web para facilitar la descarga borrador del Plan y el denominado “documento inicial estratégico”, que se ha puesto a disposición del órgano ambiental, para que los ciudadanos puedan plantear sugerencias a la vista de los mismos:



Borrador nuevo PXOM



                        Ha de tenerse en cuenta que esta es una fase de sugerencias a un primer borrador del Plan, que es anterior a la de alegaciones que se anunciará posteriormente, una vez exista ya un Plan General con su documentación completa, que es en la que se incluirá la ordenación pormenorizada de cada terreno del Término Municipal, y que será la sometida a la denominada “aprobación inicial” por el propio Ayuntamiento.



                        La documentación ahora presentada para su análisis ambiental previo, que carece por el momento del detalle de la que se espera aprobar inicialmente en su día, permite ya entrever algunas de las principales diferencias con el Plan de 2008, anulado por sentencia firme por defectos en la tramitación del procedimiento. Esta nueva documentación desvela que el Ayuntamiento no se va a limitar a revivir la ordenación de aquel Plan, subsanando el trámite omitido que llevó a su anulación, sino que también va a modificar la ordenación anteriormente contemplada, entre otros aspectos rebajando la previsión de nuevas viviendas de las 120.000 a las 50.000, con el consiguiente y esperable perjuicio para los propietarios de fincas que con el Plan de 2008 eran edificables, y que probablemente dejarán de serlo con la nueva ordenación.



                        El Ayuntamiento también ha manifestado que los principales ámbitos de desarrollo urbanístico serán los conocidos como Ofimático (en los alrededores de la Avenida de Madrid), el eje entre la Avenida de Europa, Samil y Navia, y el barrio de la Seara.



                        Siendo conscientes de la complejidad que conlleva el proceso de elaboración de todo plan general de ordenación municipal, y particularmente, el análisis de la documentación que lo conforma y que define la nueva ordenación que se proyecta, desde nuestro despacho estamos a disposición de cualquier ciudadano que necesite información sobre los terrenos de los que sea titular, para plantear en cada trámite las sugerencias o alegaciones que convengan a su derecho, como lo venimos haciendo desde hace décadas.



 



                        Por Javier González Santiago y Rubén Nogueira Martínez.



 


  Volver a Artículos Publicados

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aceptar y Cerrar