LA JUSTICIA, LOS DESAHUCIOS Y LOS BANCOS

PUBLICADA ESPAÑA EXTERIOR



LA JUSTICIA, LOS DESAHUCIOS Y  LOS BANCOS



 



“No hay paz si no hay Justicia”, afirmaba el que fuera Director General de la UNESCO,  Sr. Mayor Zaragoza. Estas  frases  que encabezan “títulos” de sesudos estudios y edulcoradas  entrevistas, poco o nada sirven  para remover una conciencia global que se pliega constantemente a la realidad de los poderosos. ¿Acaso los grandes organismos internacionales están sirviendo para que haya Justicia en el mundo? Para qué vale una aparente paz sin justicia. ¿Cuántas ONGs cumplen realmente el fin para el que, se entiende, fueron creadas? ¿Acaso la ONU, la UE, la FAO, pasando por la UNESCO. OCDE, OIT…tienen interés y hacen lo necesario y adecuado para  frenar las guerras, suprimir los paraísos fiscales, controlar las grandes ganancias, los sistemas financieros y a quienes los dirigen? Mejor sería decir “No hay paz porque no se quiere hacer Justicia”



 Actualmente en España, desgastada en su imagen por un constante goteo de noticias sobre la corrupción, hay un debate abierto sobre desahucios derivados del incumplimiento en el pago de las hipotecas.  El abuso de la posición de los poderosos (los bancos) a la hora de redactar e imponer “su contratos” (contratos de adhesión) ha sido posible, primero, porque una legislación, al dictado del Ejecutivo, así lo ha permitido y, segundo, porque los sistemas de control del que está dotado nuestra sociedad, como casi siempre, han mirado para otro lado. Sólo cuando ha estallado la “guerra” de los desahuciados, el “legislativo” y el “judicial” han tratado de aplicar la “justicia” para alcanzar la “paz”.



Ahora los poderosos ( o sea los bancos) ya son dueños de los pisos y locales y no pagan los recibos de la Comunidad. Y ¿qué instrumentos privilegiados tienen la comunidades de propietarios contra los bancos morosos? Ninguno. Y aún es peor, ni tan siquiera puede afearle su conducta cuando encuentre al deudor en el ascensor, porque es un “deudor invisible”, es el banco… Se cree que, por este concepto, los bancos adeudan más de 225 millones de euros, según los últimos datos del Observatorio de la Morosidad en Comunidades de Propietarios



En la mayoría de los Colegios de Abogados de España existe una Oficina de Intermediación Hipotecaria a la que debe consultarse en el caso de estar sometido a un desahucio hipotecario. La paralización de la ejecución hipotecaria viene fundamentada en la cuestión prejudicial planteada ante el Tribunal de Justicia de la UE (C415/2011), al considerar que la normativa española sobre desahucios vulnera la legislación comunitaria, por ser incompatible con la Directiva 93/13/CEE del Consejo sobre cláusulas abusivas en los  contratos celebrados entres personas que han suscrito un préstamos hipotecario.



Con “la ley en la mano” es posible obtener La JUSTICIA. Pero ¿qué Ley y qué Justicia aplicamos? Esa es la cuestión.



Desde  esta tribuna, venimos denunciando y alertando sobre lo que consideramos  es injusto y discriminatorio. Y orientamos sobre qué vías legales podemos caminar para conseguir un resultado más adecuado. Pero no podemos quedarnos ahí. Es necesario activar esos mecanismos ahora  para evitar, mas tarde,  el tener que lamentar.



 



Enero 2013                                                                                                            Fdo. Ricardo Martinez Barros

 


  Volver a Artículos Publicados

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aceptar y Cerrar