LOS FICHEROS DE DEUDORES MOROSOS: COMO SALIR

PUBLICADO ESPAÑA EXTERIOR



LOS FICHEROS DE DEUDORES MOROSOS: COMO SALIR



 



                  Pocas veces en la Historia de la Humanidad el individuo, calificado como “libre,” ha estado como ahora tan limitado y sujeto a esa telaraña de controles que merman su capacidad y libertad de movimientos. Ya antes de nacer, cuando simplemente es un embrión, se le cataloga, se le radiografía, se le fotografía,  se procesan todas sus circunstancias somáticas y psico-genéticas y se mantiene un estado latente de amenaza que irá engordando en cada fase de evolución corporal y que se agravará con la aportación que involutivamente hará el individuo cada vez que se asome a alguna de las “ventanas” de la comunicación, como ocurre, por ejemplo con Internet.



 



                  No es de extrañar, por lo tanto, que la profesión de biografo esté pasando por sus horas bajas, pues si alguien quiere reconstruir su vida paso a paso, o la vida de los demás, basta con que se sumerja en alguno de los “bancos de datos” de que disponen los medios de comunicación y las agencias públicas y privadas encargadas de controlar todos los puntos de nuestra existencia, para darse cuenta que simplemente somos un depósito de números e impulsos electromagnéticos.



 



                  Pero en un momento como el actual en el que ni tan siquiera el empleado de banca de toda la vida atiende nuestra llamada telefónica, y en donde tenemos dudas de la existencia y vigencia de los billetes de 500 euros, bueno será que nos enteremos si nuestro HONOR CREDITICIO va más allá del simple “pedir sal al vecino de al lado”. Y para ello es procedente consultar LOS FICHEROS DE SOLVENCIA PATRIMONIAL y CREDITO,  o también llamados “FICHEROS DE MOROSOS”.  Regulados en la Ley Orgánica de Proteccion de Datos y en el Reglamento  que desarrolla esta Ley, y que entró en vigor el pasado 19 de abril.



 



                  1.- Instrucciones para salir del FICHERO DE MOROSOS, en caso de estar incluido irregularmente



 



                  La inclusión en un FICHERO DE MOROSOS de forma irregular, ya por culpa del acreedor, ya por culpa del  responsable del fichero, provoca una vulneración de los derechos del titular de esos datos que se corrige denunciando el hecho a la Agencia Española de Protección de Datos, la cual deberá abrir un expediente al infractor y sancionarlo. Pero además, tal forma irregular de proceder, ha podido lesionar y causar graves perjuicios al afectado que tendrá derecho a promover las correspondientes acciones civiles para reclamar indemnización por daños y perjuicios.



 



 



                  2.- Instrucciones para salir del FICHERO DE MOROSOS, en caso de estar incluido por no atender al pago de deudas contraídas 



 



                  La inclusión en un FICHERO DE MOROSOS, puede realizarse tanto por el acreedor como por el responsable del fichero de solvencia patrimonial y crédito. Pero antes habrán de cumplimentarse una serie de requisitos que van desde el requerimiento de pago previo al deudor (siempre que la deuda sea cierta, vencida y exigida, y que no haya sido pagada, ni se halle en procedimiento judicial, arbitral o administrativo) hasta la obligación de comunicar a dicho deudor  (en el plazo de 30 días desde la inscripción en el registro de morosos) de que se halla incluído en el correspondiente FICHERO DE MOROSOS, y que no hayan transcurrido más de SEIS AÑOS, desde que debió r realizarse el pago.



 



                  Conocida la inclusión en el FICHERO DE MOROSOS, existe la posibilidad de cancelar  los datos del titular, abonando la deuda, y estableciéndose unos plazos (10 días) para que el acreedor proceda a cancelar los datos del fichero y a notificarlo al titular del  fichero. Y en un plazo igual de 10 días, el responsable del fichero debe resolver sobre la solicitud de cancelación.  Si transcurre más tiempo que el señalado en el plazo establecido, procede la DENUNCIA ante la Agencia Española de Protección de Datos, además de posibilitar el ejercicio de acciones civiles en reclamación de daños y perjuicios.



 



                  El Abogado asesorará a cada cliente que se vea afectado por estas circunstancias, proporcionando los “modelos” tanto para el ejercicio del derecho de cancelación como el de reclamación de tutela por denegación del derecho de cancelación.  El abuso que , tanto el acreedor como el titular del fichero, puedan cometer, debiera ser duramente castigado; pero eso ya corresponde a la jurisdicción civil y al prudente arbitrio del juez



 



 



 



                                                                       Fdo. Ricardo Martínez Barros



                   


  Volver a Artículos Publicados

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aceptar y Cerrar