PRIMUN VIVERE, DEINDE PHIILOSOPHARI

PRIMUN VIVERE, DEINDE PHIILOSOPHARI



Este vieja  expresión latina atribuida a Hobbes  (“primero vivir y después filosofar”) no se acomoda muy bien a esas actuales  tendencias ideológicas construidas desde  los pies que se asientan y transitan sobre plataformas de fitness, en las que abundan las cintas multifuncionales, los rack de musculación, las bicicletas elípticas y las mancuernas.



Se nos invita a que seamos verdes y ecológicos, enchufemos nuestros aparatos en sistemas de energías renovables,  amemos los coches eléctricos, odiemos las carnes de las macrogranjas y despreciemos a los que matan a los pollos para que sus alitas, al estilo Kentucky Fried Chicken, sirvan de alimento a seres innominados que frecuentan  esas grandes cadenas de “comida-usura”.  Y de paso se nos aconseja que  seamos feministas, encontremos las bondades de los sistemas que nacen en las estribaciones de los Urales o frente a Isla Margarita,   y proclamemos el amor y la paz universal



Y mientras tanto el hambre y la miseria  se apodera de una creciente muchedumbre que se aferra a su Instagram y se consuela con la discusión sobre quién es el mejor futbolista de la Historia.  Quizás los actuales movimientos de resiliencia pueden superar esta catarsis filosófica y metafísica que invade nuestras vidas . Pero la realidad es que muchos seres están teniendo problemas de alimentación.



 



         -Qué metafísico estás, Rocinante, le decía Babieca a su congénere



         - Es que no como, contestaba el bueno del corcel del Quijote



 



         PRIMERO VIVIR, Y DESPUES FILOSOFAR. 



 Los emigrantes españoles, los antiguos y los nuevos, no se van de España por un afán telúrico de viajar (que también) o para preservar al mundo de los pedos de las vacas y combatir la maldad y egoísmo  de las multinacionales, se van principalmente porque necesitan comer, crecer en su profesión o en su actividad y perfilar un futuro más amable y colmado que el que aquí tienen.  Está my bien ocuparse de que vivamos en un mundo mas verde, ecológico y sano, pero el recibo de la luz no se paga con la metafísica o la filosofía, de momento. El legislador actual está más preocupado por atender la “voz de su amo” (el Ejecutivo) que las necesidades de los que le han votado.  Asi no se puede vivir, ni tan siquiera filosofar. Sólo se puede esperar. Pero eso tampoco sirve para pagar el recibo de la luz o el cambio de coche.



¿Qué hacemos? 



Quizás la respuesta haya que buscarla en el viento…



 



12 de enero de 2022            



RICARDO MARTINEZ BARROS


  Volver a Artículos Publicados

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aceptar y Cerrar