¿RESIDIR Y TRABAJAR EN NUESTRO PAÍS ES UN CHOLLO?

PUBLICADO ESPAÑA EXTERIOR



¿RESIDIR Y TRABAJAR EN NUESTRO PAÍS ES UN CHOLLO?



 



  



                        Me desperté aquel día con la esperanza de hallar más luz y sonidos armoniosos que no lacerasen mis sentidos. Vi horribles imágenes de humo y hierros retorcidos y oí disonantes estertores de la muerte. Salí a la calle para aspirar fuerte y mirar hacia el cielo buscando un color y un silencio que aplacase mi desasosiego. No lo encontré. Giré mi vista hacia el frente y hacia abajo, y allí tampoco había nadie. Esperé horas, días, años, toda una vida y sólo logré atisbar sombras de deseo. Era, es nuestra propia existencia. La T-4 del aeropuerto de Barajas saltó por los aires y el cuerpo de Sadam Husein se balanceaba grotescamente lanzando una mirada de desprecio hacia sus verdugos. ¿En dónde estaban los defensores de la vida; aquellos que se rasgan las vestiduras y vomitan sangre por sus ojos oponiéndose a la pena de muerte? ¿En dónde estaban los que nos auguran nuestro futuro y nos informan de los males que nos acechan?. En Irán, a los que ajustician en la horca les llaman “tiranos” y en España a los que se destripan bajo los escombros de los asesinos de ETA les llaman los “desaparecidos”. Ya no hay muertos, sólo hay desparecidos que la “memoria histórica” tratará de resucitar siempre que su color de sangre no distorsione el color de la sangre de los que construyen esas memorias. Aquel día me desperté con sonidos y luces que distorsionaban mi realidad.



 



 



 



                        Quería, quiero hablar de “Leyes” y “justicias” pero mi subconsciente machaca incansablemente aquellas partes del cerebro que coordinan nuestra personalidad. Las Leyes, la JUSTICIA (ahora con mayúscula) no pueden girar su faz para olvidarse del entorno en que vivimos. Pedimos a nuestros hermanos de Latinoamérica que nos facilitasen mano de obra barata y nos enviaron SERES HUMANOS. ¡Esta es la gran tragedia que no somos capaces de digerir y encauzar!



 



 



 



 



 



REQUISITOS PARA TRABAJAR Y RESIDIR EN NUESTRO PAÍS



 



 



                        Hace ya más de dos años, concretamente el 7 de Enero de 2005, se publicaba en el BOE el REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA, aprobado por RD. 2393/04 que establece entre otros, los requisitos y condiciones de RESIDENCIA Y TRABAJO de los extranjeros en España. En la Disposición Transitoria Tercera de ese Reglamento se regula el procedimiento para “normalizar” la situación de los trabajadores extranjeros y cuyo plazo se fijó en el 7 de Mayo de 2006. Esta “medida extraordinaria” tenía como finalidad “documentar” el gran número de trabajadores extranjeros que vivían en territorio español de forma irregular. Aquí siempre “tiramos” por la vía más cómoda e interesada a los fines partidistas, y todo gira en torno al grito: ¡Cuántos más seamos, más votamos! Menos mal que los Pirineos ya no nos separan de Europa. ¡Cuánto más fácil sería establecer sistemas de colaboración y ayuda con los distintos países exportadores de mano de obra y seleccionar aquellos trabajadores que aparte de proporcionar riqueza a ambas partes, colaborasen en la seguridad y estabilidad ciudadana. Las bandas, los delincuentes, los holgazanes y los vagos no los queremos, nos sobran. Pero España es el “gran coladero”. Basta que se cumplan los siguientes requisitos:



 



 



a).-      Que se acredite la permanencia continuada en España por un período mínimo de TRES AÑOS (esto sirve para personas decentes y para delincuentes y vagos).



 



 



b).-      Carecer de antecedentes penales en España y en el país de origen (esto es fácil).



 



c).-      Disponer de un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario en el momento de la solicitud y que no sea inferior a un año (todo el mundo tiene un amigo o conocido dispuesto a colaborar).



 



 



d).-      Acreditar vínculos familiares con otros extranjeros residentes, o presentar un informe que acredite su inserción social, emitido por el Ayuntamiento en el que tenga su domicilio habitual.



 



 



                        Con estos requisitos ya se puede optar a residir y trabajar en España.



 



 



 



                        La otra posibilidad es no cumplir ninguno de los requisitos y TAMBIÉN SE PUEDE RESIDIR EN ESPAÑA, pues los sistemas judiciales y policiales de investigación para conocer que reside irregularmente causan risa y bochorno.



 



 



 



                        Si a todo esto se le añade que, en muchos casos, la duración en la tramitación del expediente para AUTORIZAR LA RESIDENCIA Y TRABAJO en España puede durar más de un año, las consecuencias y efectos perniciosos están servidos. ¿Por qué no aprendimos de Alemania o de Suiza a la hora de filtrar la acogida de mano de obra para favorecer realmente a los que quieren trabajar e incardinarse en el sistema social español y frenar la entrada de indeseables, delincuentes y vagos? Alguno se colaría, pero no esa bandada de portadores del terror que nos invaden ahora.



 



 



                        No me extraña que ya se haya lanzado la consigna de que residir y trabajar(?) en España se califique como “CHOLLO”. Disponemos de uno de los mejores sistemas sanitarios del planeta. Robar y falsear casi resulta gratis. Y si tienes la “suerte” de entrar en la cárcel te garantizan de por vida el cumplimiento y aplicación de todos los derechos fundamentales, incluido el de estar bien alimentado y cuidar tu salud sin tener que hacer colas ni desplazarte a centros sanitarios lejanos. Y si no tienes con quien reñir o a quien insultar siempre te cabe la posibilidad de dirigirte a un juez, un fiscal o a un abogado para calmar tu ira, porque los insultos a este tipo de personajes se saldan con “calderilla penitenciaria”. ¿Es tan desacertado decir que residir y trabajar en España es un chollo? No lo sé.


  Volver a Artículos Publicados

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aceptar y Cerrar