COVID 19: MEDIDAS EN MATERIA DE ARRENDAMIENTOS PARA USO DISTINTO DE LA VIVIENDA (I)

La situación creada por la aparición en nuestra sociedad del COVID-19, la regulación del Estado de Alarma y lo imprevisible del panorama económico hace que nos movamos en aguas pantanosas, especialmente en lo que se refiere a los principios contractuales que rigen en nuestro Ordenamiento Jurídico y, más concretamente, en materia de arrendamientos. ¿Qué sucede con el pago de las rentas por el surgimiento de estas circunstancias excepcionales cuando hay un contrato en vigor,  suscrito entre las partes y ninguna previsión en sus cláusulas de cómo proceder en estos supuestos?

Leer Más

MORATORIA HIPOTECARIA DERIVADA DEL CORONAVIRUS.

Tras la declaración del Estado de Alarma el pasado 15 de marzo, se han decretado una serie de medidas –más o menos ambiciosas- para preservar en lo posible la economía de familias, pequeñas empresas y autónomos. Entre ellas haremos mención a la llamada “moratoria hipotecaria”, prevista en el Real Decreto – Ley 8/2020, de 17 de marzo, y aquí surge la primera duda: ¿Qué es la moratoria? Básicamente, que durante un plazo determinado se podría dejar de atender nuestras obligaciones para con la entidad financiera que nos cobra el recibo de  la hipoteca.

Leer Más

EL TESTAMENTO OLOGRAFO ANTE EL COVID-19

"…Que tengo que morir es infalible dejar de ver a Dios y condenarme triste cosa será, pero posible…" Estos  versos atribuidos a Lope de Vega nos sirven como introducción a la figura del testamento ológrafo En  los últimos tiempos, y especialmente motivado por las ventajas fiscales que determinadas Comunidades Autónomas han diseñado para favorecer la transmisión de bienes hacia los herederos, el testamento ya no es un “acto que se otorga en las postrimerías de la vida del  individuo”, sino que es un acto o negocio jurídico que se otorga con más asiduidad desde que el testador adquiere la mayoría para testar

Leer Más

LAS PAREJAS DE HECHO NO REGISTRADAS

Una sentencia reciente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), de fecha 3 de marzo de 2020, deniega a una mujer las bonificaciones fiscales en la herencia de su compañero fallecido, por no haberse registrado como pareja de hecho en el Registro que tutela la Xunta de Galicia. Las parejas de hecho sólo se equipararán al matrimonio (a efectos fiscales) si se constituyen como “uniones de dos personas mayores de edad, capaces, que convivan con la intención o vocación de permanencia en una relación de afectividad análoga a la conyugal y que la inscriban en el Registro de Parejas de Hecho de Galicia”. Sin embargo, el mes anterior y en una sentencia dictada por el mismo Tribunal, aunque por Sala distinta, se eximió a la mujer del pago de los correspondientes impuestos derivados de la herencia de su compañero, pese a no estar “registradas”. Analizados uno y otro caso, observamos que hay ciertos elementos fácticos que justifican esa aparente “disparidad”. El “compañero” (en esta última sentencia) había sido declarado incapaz en el año 2006, y el Registro de Parejas de Hecho fue creado en el año 2007. En consecuencia, no se le podía exigir la inscripción en un Registro porque en el año 2006 no existía tal Registro. El ahorro, en este caso, para la “viuda” fue de 130.024 euros.

Leer Más