ENTRE LA INDIGNACION Y LA PRISION PERMANENTE

Joaquín Marqués, profesor de la Universidad de Barcelona, ha elaborado un interesante trabajo sobre el “cliactivismo” (“clicktivismo” o “slacktivismo”) neologismo que define el comportamiento de los que interactúan, generalmente, a través de las redes sociales, para expresar o captar opiniones, pero sin moverse de su sillón ...

Leer Más

¡LA LEY, SOLO LA LEY, ESTÚPIDOS!

Las revoluciones liberales de finales de s XVIII provocan un cambio sustancial en la titularidad del poder legislativo, de manera que lo que antes era” la voluntad del monarca” pasa a ser la “expresión de la voluntad general”, como lo acuñó la doctrina roussoniana.

Leer Más

¿NOS ENSEÑA ALGO LO DE CATALUÑA?

Asistimos a momentos de confusión, de engaño y de resentimiento. Y no hay una voz unánime en el enfoque del problema, porque todos partimos de axiomas egoístas que sirven para sustentar nuestras posiciones inamovibles. Y el lenguaje permite que todos encuentren argumentos sostenibles para seguir manteniendo sus contradictorias tesis.

Leer Más

LA HIPOCRESIA DE LOS FUERTES (2ª parte)

He rebuscado en la hemeroteca de este periódico y leo el ejemplar del dia 1 de septiembre de 2015 que, bajo este mismo titulo, clamaba “nuestros bosques arden por los cuatro puntos cardinales, las playas de Europa se pueblan de cadáveres de niños y mayores que huyen del horror, del hambre y de la persecución…” Eran emigrantes.

Leer Más

EL CASO DE JUANA RIVAS Y LA LUCHA POR LA JUSTICIA

La complejidad de este caso y el desenfoque final que, dentro del ámbito de la Justicia, se ha logrado por unos y otros, aconseja no interferir ni pronunciarse sobre conductas, opiniones y resoluciones dictadas, porque corremos el riesgo de pecar de lo que indefectiblemente se ha pecado al enarbolar banderas partidistas que han oscurecido, una vez más, el verdadero problema existente a la hora de entender y aplicar lo que son las resoluciones judiciales

Leer Más

BUSCO UNA CAMISETA CON LA FRASE: YO TAMBIEN SOY EMIGRANTE

“Ich bin ein berliner” (soy berlinés): Esa frase pronunciada un 26 de junio de 1963 por el que fuera presidente de los EE.UU. John F. Kennedy desde el balcón del edificio de la Rathaus en el llamado entonces Berlin Occidental, no sólo era un deseo sino también un compromiso de solidaridad y ayuda a los que estaban sufriendo las penalidades impuestas por un régimen comunista que obligó a dividir una ciudad, un país, sin más finalidad que la puramente político-militar.

Leer Más